Así concluye el Reto San Luis Emprende Comunidades Sustentables

Llegó el final del Reto San Luis Emprende Comunidades Sustentables, organizado por StartupLab MX, en el cual se recibieron más de 120 aplicaciones, con la participación de 360 emprendedores de todo el Estado de San Luis Potosí.

Este año la edición del Reto San Luis Emprende fue posible gracias al apoyo de Fomento Social Citibanamex, a través de su programa de apoyo a emprendedores y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 El Reto tiene como objetivo la creación y el desarrollo de empresas sociales, las cuales buscan generar un cambio positivo en las comunidades donde operan, contribuyendo ya sea al desarrollo económico, al bienestar social o a la mitigación del cambio climático.

 Durante 6 semanas más de 130 emprendedores estuvieron trabajando de forma activa en sesiones grupales y asesorías personalizadas con mentores, donde afinaron sus modelos de negocio para la creación de empresas sociales que resuelvan problemáticas clave que presenta nuestro Estado.

El pasado miércoles 20 de marzo, se celebró la etapa final de esta edición: El Demo Day.

En este gran evento, los 10 equipos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante un panel de jueces, Fomento Social Citibanamex, autoridades de la UASLP, Cámaras Empresariales y distintas organizaciones de soporte al ecosistema emprendedor.

¡Conoce la gran innovación de los 10 equipos finalistas!

 CASA TEENEK: Fabricación de mobiliario personalizado, hecho por personas privadas de su libertad. Son hechos artesanalmente según las necesidades especiales del cliente, los requerimientos de su espacio y según su gusto, cumpliendo así, con sus necesidades.

Integrantes: María Magdalena Ramos López

 

GRAPA: Piso modular machimbrado tipo adoquín, interconectables y flexibles para la construcción de vialidades, que genera una red de tensión en el suelo y es replicable en cualquier material. Resuelve problemas de pavimentos tradicionales, como la resistencia a baches, daños de vialidades y permite la filtración del agua.

Integrantes: Eduardo Avalos Hernández y Mauricio Rangel Orduña

 

SUSTRATOS TLATICPAC: Servicio de bici-recolección de los residuos orgánicos para transformarlos en composta enriquecida para abonar suelos.

Integrantes: Carlos Nava Lancaster y Raúl Jiménez Guerrero

 

AGROPOLEN: Sistema polinizador automatizado que se instala en los invernaderos específicamente en el tutor de sostén, generando vibraciones uniformes que permitan a la planta el desprendimiento de polen para fecundar las flores simulando la eficiencia de los abejorros que realizan este proceso.

Integrantes: Lucila Guadalupe Sotomayor García y Tonatiuh Olivares Becerril

 

HONGO SÍ: Producción de encapsulados de polvo a partir de hongo ostra cultivado en el bagazo de malta. Gracias a sus compuestos bioactivos únicos se puede ayudar al tratamiento de problemas de salud como la diabetes tipo 2.

Integrantes: Luis Alejandro Castillo González, Luis Gerardo Rodríguez Cadena y Jonathan Edwin Hernández Tristán

 

ZERO MX: Plataforma móvil que permite a los comercios de alimentos vender la comida no vendida en el día a un menor precio, permitiéndole recuperar su costo y reducir su huella de carbono.

Integrantes: Diego Alejandro Ochoa González, Juan Ángel Mares Ochoa y José Ricardo González Ortiz

 

RINKU: Monitoreo médico para adultos mayores que simplifica la barrera tecnológica. Permite articular automáticamente dispositivos médicos que existen en el mercado local, optimizando la visualización de los datos recabados y facilitando su registro histórico.

Integrantes: José Francisco Rodríguez Arellano y Viridiana Rosas Aguilar

 

NUTRIOR: Mezcla de aminoácidos que participa en procesos metabólicos en la planta, enfocado en minimizar el impacto del estrés de la planta, específicamente el causado por altas temperaturas, falta de agua y alta radiación solar.

Integrantes: Oscar Miguel Ahumada López, Jennyfer Pérez Aguilar, Guillermo de Jesús Delgado Rivera

 

MONTE CALDERA: Plataforma digital que permite modelar a nivel molecular la composición de materiales amorfos o fuera de equilibrio. Esta innovación es aplicable directamente para optimizar y acelerar los procesos de R&D existentes, para poder descubrir, diseñar y producir materiales de forma más rápida y eficiente.

Integrantes: Héctor Medina Ruiz, Dohina Corral Amézquita y Carlos Medina Corral

 

LOGIC POWER: Dispositivo de energía de emergencia de alta duración para equipo de internet capaz de mantenerlo activo durante 30 horas, tiempo suficiente para restablecer el servicio eléctrico y evitar cortes de internet.

Integrantes: Juan Uriel Rojas Torres, Anette Dahud Nájera, Izzat Ibrahim Sánchez Miranda

 

Se destinaron $150,000 pesos en capital semilla para los 3 primeros lugares, así como un premio con valor de $50,000 pesos para los 10 finalistas, el cual incluye una laptop HP, campañas de marketing digital, desarrollo de su sitio web y un manual de marca.

El evento ha sido mucho más que una competencia; ha sido una plataforma para conectar a los emprendedores con financiadores y asesores, ofreciéndoles acceso a recursos y redes que son esenciales para el desarrollo y la expansión de sus empresas sociales. Gracias al apoyo de la comunidad emprendedora y de nuestros socios estratégicos, el Reto San Luis Emprende se afianza como un pilar para el progreso económico y social de la región.

 

Andrea Peña