Aspen Institute y HP anuncian la selección de las ONG mexicanas para la Aceleradora de Equidad Digital 2023

Las organizaciones sin fines de lucro recibirán premios en efectivo, soluciones tecnológicas y mentoría, con el objetivo de escalar su alcance e impactar a las comunidades marginadas.

Malasia y Sudáfrica para la Aceleradora de Equidad Digital 2023 (“Aceleradora”). Cada organización está trabajando para la inclusión digital de las poblaciones marginadas y, con el apoyo de la Aceleradora, expandirán su alcance e impacto durante los próximos seis meses. La Aceleradora de Equidad Digital, un proyecto del Instituto Aspen en colaboración con HP Inc., impulsa la innovación social al invertir en ONG locales que trabajan para combatir las desigualdades sociales y económicas que se ven agravadas por el acceso dispar a la tecnología en todo el mundo.

Las cuatro organizaciones mexicanas seleccionadas son:

  • La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C. en el Estado de México, que brinda educación, capacitación y herramientas técnicas a mujeres privadas de la libertad y excarceladas, trabajando para mejorar su integración social y permitiéndoles mantener a sus familias al momento de su liberación. 

  • StartupLab Mx, que escalará su Programa de Transformación Digital para pequeñas empresas rurales, de bajos ingresos y lideradas por mujeres en el sureste y centro de México, brindando talleres, consultoría, material de marketing digital y conectándolas con capital y nuevos clientes. 

  • UNETE, IAP, que escalará su programa “Modelo Integral UNETE (MIU)” diseñado para erradicar el analfabetismo digital en las escuelas públicas mexicanas que nunca han sido equipadas con tecnología educativa, a través de hardware, capacitación, tutoría y más. Su objetivo es centrarse en las comunidades impactadas por la migración a los EE. UU., dejando poblaciones vulnerables de personas mayores, mujeres y niños.

En México, considerada la novena población digital más grande del mundo a partir de enero de 2022, el 39% de los adultos carece de conocimientos básicos de informática. Respecto al acceso a internet, el 77% de la población urbana del país está en línea, mientras que solo el 48% de las comunidades rurales tienen esa oportunidad.  Además, 7 de cada 10 personas en el rango de ingresos más altos son usuarios de Internet frente a solo 2 de cada 10 personas en el segmento de ingresos más bajos.

Entre los países de la OCDE, México tiene una de las tasas más bajas de matriculación escolar entre jóvenes de 15 a 19 años.



Andrea Peña