Concluye con éxito el primer Hackathon Tabasco 2024.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), en colaboración con la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco (SEDENER) y empresas líderes del sector privado, llevaron a cabo la primera edición del Hackathon Tabasco 2024. Este evento tuvo como objetivo vincular a jóvenes talentosos del Estado de Tabasco con la industria de hidrocarburos, promoviendo la capacitación de nuevas generaciones y fomentando la innovación tecnológica en el sector energético.
Durante este hackathon de dos días, los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar soluciones tecnológicas para problemáticas clave en el ámbito energético. El evento sirvió como una plataforma única para que estudiantes, emprendedores y desarrolladores profesionales mostraran su talento y creatividad, al mismo tiempo que fortalecían la conexión entre el sector energético y los innovadores tecnológicos.
En este evento, 14 equipos de estudiantes de distintas universidades e instituciones académicas del Estado de Tabasco se reunieron en la sede de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Allí, presentaron sus propuestas para enfrentar desafíos relacionados con la integración de empresas locales y nacionales en la cadena de valor de la industria de hidrocarburos, así como para apoyar en el cumplimiento de los requisitos de contenido nacional. Durante el evento, los jóvenes participaron en mesas de trabajo, ponencias, presentaciones, asesorías y mentorías con los organizadores.
Como resultado de las propuestas, se reconoció a los equipos JED PetroDocs (Los Papillones) y BrainWave por la originalidad en la solución propuesta. Ambos equipos fueron premiados con un capital semilla para continuar con el desarrollo de éste y otros proyectos.
David Cotera, vicepresidente de AMEXHI, resaltó que "El Hackathon Tabasco 2024 es una nueva iniciativa de AMEXHI para vincular a jóvenes talentosos del Estado de Tabasco con la industria de hidrocarburos, promover la capacitación de nuevas generaciones y realizar proyectos de transferencia de conocimiento. Esperamos que este proyecto pionero sirva para impulsar proyectos que beneficien a las empresas locales, ayudándolas a integrarse mejor en la industria de hidrocarburos y a cumplir más eficientemente con la regulación de contenido nacional que marcan las autoridades".
Este evento ha sentado las bases para futuras iniciativas que continuarán fortaleciendo la conexión entre la tecnología y el sector energético, asegurando un desarrollo sostenible y eficiente que beneficie a la sociedad mexicana en su conjunto.